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Packaging Para Clientes Extranjeros: Cómo no perderse por el camino

Hay miles de culturas diferentes en el mundo, cada una con sus propios gustos y necesidades. A la hora de diseñar un buen Packaging para mercados extranjeros, los profesionales del sector debemos tener en cuenta las particularidades de la sociedad donde se venderá el producto de nuestro cliente. Un color, por ejemplo, puede tener dramáticas connotaciones en un lado del mundo, mientras que sugiere justamente lo contrario, si nos movemos un poco por el mapa. Hoy, en PackCompany te traemos algunas reglas que pueden serte útiles a la hora de realizar un plan de Packaging para culturas distantes.

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1.    ¿En qué idioma hablo?

Mientras que el inglés es considerado el idioma universal, lo cierto es que no todo el mundo lo habla. De hecho, se estima que un 73% de los habitantes del planeta no hablan inglés; ni siquiera como segunda lengua. Esto significa que tenemos un alto porcentaje de consumidores que, casi con toda seguridad, optarán por la lengua materna como vehículo diario. Por ello, si el producto de nuestro cliente es vendido en diferentes países, debemos asegurarnos que el diseño de Packaging incluya la información que pretendemos comunicar, traducida a las diferentes lenguas de los países donde tendremos presencia.

 

2. Sigue la corriente.

Aunque como empresa de diseño y fabricación de Packaging nos surja la tentación de hacer justamente lo contrario que hacen nuestros competidores, para salirnos de la norma, lo cierto es que esta estrategia implica sus riesgos cuando damos un salto hacia mercados extranjeros. Por ejemplo: ¿Sabías que los consumidores de Reino Unido favorecen en sus comprar a los objetos de lujo envasados en bolsas negras? Sin embargo, si viajas a China notarás que los objetos de consumo que usan el negro se relacionan con la muerte. A veces, pecar de atrevidos en los diseños puede causar un desplome de las ventas. Algo que no interesa a ninguna empresa de Packaging.

 

Packaging Japon3. Más colores.

Y es que la cuestión no es moco de pavo. Como es sabido, los colores ejercen un importante poder psicológico sobre los consumidores, determinado a veces que nos decantemos por un producto u otro en el estante del supermercado. Un buen ejemplo de ello es el color verde. Tradicionalmente vinculado a la esperanza, es sin embargo poco frecuente verlo en el diseño de packagings en países como Japón, Francia o Bélgica; mientras que resulta común en Turquía y Australia. En las culturas islámicas, el amarillo simboliza la muerte. Y en cuanto a colores que resaltan el orgullo patrio, el de Noruega es el naranja; y si viajamos hacia China (una vez más), tenemos el rojo. Es importante conocer el código cromático de los diferentes mercados para evitar meteduras de pata.

 

4. ¿Local o global?

Si se da el caso de que nuestro cliente es una marca global, que opera en diversos mercados extranjeros, puede surgirnos esta cuestión, en algún momento del proceso: Deberíamos comunicar a través del diseño que nuestro producto proviene de una empresa internacional o, por el contrario, sería mejor optar por un aire más local. Es un hecho que algunos consumidores se sienten más motivados a realizar sus compras cuando saben que se trata de una marca consistente; mientras que otros, funcionan mejor con un diseño más localista. En este caso, toca hacer los deberes y estudiar cuáles son las preferencias del mercado al que nos dirigimos en cada caso.

 

Packaging China

 

5. Diseño de la etiqueta.

Las marcas no sólo deben tener en cuenta los efectos del color sobre sus consumidores, sino que tienen que prestar especial atención a la hora de adaptar la etiqueta al diseño de nuestro Packaging. Las normas de regulación de los productos varían de un país a otro y un buen etiquetado debe ajustarse a las reglas que rijan en cada territorio, así como a los gustos culturales del target de nuestro mercado. En Japón, por ejemplo, es común que los diseños adopten tipografías orientales para comunicar su mensaje, dando un estilo diferente al Packaging.

 


 

Esperamos que estos tips te sean de utilidad a la hora de realizar un buen diseño de Packaging para mercados extranjeros. En PackCompany sabemos que el mejor diseño no es siempre el más estético, sino el que mejor llega a los consumidores, en cualquier rincón del mundo.