All for Joomla All for Webmasters

Packaging y colores: ¿Cómo nos afectan?

Aunque te cueste creerlo, más del 90% de los consumidores hacen sus juicios de compra basándose en lo primero que ven ante sus ojos: El color del envase. En otras palabras, la psicología del color tiene un impacto nada desdeñable en nuestro comportamiento como clientes de bienes de consumo. El rojo, por ejemplo, activa nuestro apetito más que ningún otro color y por eso mismo, es el más utilizado en la industria de la alimentación. Sin embargo, también implica sus riesgos abusar de él, ya que no todas las culturas lo ven con los mismos ojos. Por tanto, ¿cómo pueden los diseñadores de packaging usar el color para optimizar las ventas?

 4605626645 06a71998d0

Los colores activan emociones

No es ningún secreto que el color es un factor importante cuando compramos alimentos. Ciertos tonos nos resultan más atractivos que otros y, al mismo tiempo, activan estímulos emocionales sin que seamos del todo conscientes como consumidores. Nuestra labor como diseñadores y fabricantes de packaging es usar esos mecanismos psicológicos para  obtener los mejores resultados.

Pero, ¿cuáles son las emociones asociadas comúnmente a los colores?

 

Los colores más importantes para los diseñadores de Packaging

Rojo

  • Es el color universalmente usado en el marketing alimenticio.

    Txaber beer pantone packaging 09

  • Fuerte poder de atracción: Resulta difícil no fijarse en un envase diseñado en este color.
  • Activa resortes emocionales vinculados al apetito y el deseo.
  • En la industria de los alimentos, el rojo sugiere frescura.

 

Verde

  • Es sinónimo de salud y bienestar.
  • Típicamente asociado con ingredientes naturales y saludables.
  • Muy utilizado en la actualidad, con una sociedad de consumidores cada vez más concienciada con la sostenibilidad ambiental y la vida sana.

 

Naranja

  • Sirve para dar una sensación de satisfacción y abundancia.
  • También relacionado con la energía, felicidad, sol, trópico. ¿Te has fijado que la mayoría de los spots televisivos del verano están invadidos por este color?

 

Azul

  • Más utilizado para snacks, galletas y cereales.
  • También está muy vinculado a la infancia, por lo que es el color predilecto para envasar productos destinados a los más pequeños.
  • Los envases azules aportan tranquilidad y calma, por lo que son ideales para packaging de infusiones.

 

 

No sólo es una cuestión de color

Puede parecer que para conseguir un diseño de packaging efectivo tan sólo baste con escoger el color adecuado -preferiblemente rojo- para activar los sentidos de los consumidores. Evidentemente, hay otros factores en juego, como la calidad del producto que envasamos o el prestigio de la marca que contrata nuestros servicios, por no hablar de la originalidad del envase y la comodidad a la hora de transportarlo.


Pero a final de cuentas, debemos tener claro que un buen diseño de packaging requiere una cantidad de talento artístico que ningún estudio psicológico podrá reemplazar jamás.